domingo, 14 de junio de 2015

Historia


Los primeros estudios fueron en 1965 por Donald y Col. significó por primera vez en la historia la posibilidad de observar el huevo en forma directa, identificando primero el saco coriónico y posteriormente el embrión y su complejo deciduo placentario. Demás está enfatizar sobre la importancia de lo anterior para poder evaluar el pronóstico sobre evolución presente y futura de la gestación, a esto se agrega que las imágenes se interpretan en general con facilidad y, con los equipos de tiempo real, en pocos minutos se practica una exploración ecográfica correcta. Autores experimentados en esta técnica han determinado las características ecográficas durante la gestación. 

El exámen de ultrasonido es algo ya muy conocido. Cada madre lo sabe y muchas tienen fotos para probarlo. Es indoloro, seguro y confiable.
Su éxito desde su principios hace 40 años es algo realmente asombroso. Sus inicios fueron en Glasgow en el departamento Universitario de Obstetricia dirigido por el Profesor Ian Donald y en aquellos tiempos pareció ser una idea descabellada.
Nació en Cornwall en diciembre de 1910, hijo y nieto de doctores escoceses. Su educación escolar inició en Escocia y terminó en Sudafrica. Volvió a Inglaterra en 1931 y se graduó en medicina en el Hospital St. Thoma’s de la Escuela de Medicina en 1937.
En 1939 se unió a la Real Fuerza Aérea (RAF) donde se distinguió por su servicio. Fué condecorado. Su servicio en la RAF estimuló su interés en el radar y sonar, una técnica que había sido inventada por el físico Francés Paul Langevin en la Primera Guerra Mundial como un método posible de descubrimiento submarino. Al volver a Londres al final de la Guerra, se dedicó a la Ginecología y Obstetricia. Pensó que el sonar se podía usar para el diagnóstico médico, idea que puso en práctica el 21 de julio de 1955, más tarde se unió con la compañía Kelvin& Hughes de Instrumentos Científicos, particularmente con un joven técnico llamado Tom Brown. Después de varios fracasos tuvo un éxito impresionante al detectar una tumoración ovárica que había sido clasificada como un cáncer inoperable, lo que le valió ser publicado en la prestigiada revista médica The Lancet el 7 de Junio de 1958, bajo el título ”Investigación de masas abdominales por ultrasonido”.En 1959 Ian Donald advirtió que se podían obtener ecos claros de la cabeza fetal. En los años siguientes, fué posible diagnosticar embarazos complicados como alteraciones de la cabeza fetal, anormalidades de la placenta, embarazos múltiples.etc. En la actualidad, prácticamente todo aparato de ultrasonido es de origen Japonés, pero nunca se debe olvidar la contribución de la ingeniería Escocesa al desarrollo del ultrasonjdo médico Ian Donald estuvo casado durante 50 años con Alix, la cual estuvo junto a él en su muerte, el 19 de Junio de 1987.




No hay comentarios:

Publicar un comentario